jueves, 27 de octubre de 2011
El club
LOS ORIGENES DEL BELGRANO ATHLETIC CLUB

 

BELGRANO "R"

 

El Belgrano Athletic Club se encuentra en el barrio de Belgrano "R". Para mejor ubicarnos en la época de su fundación, veamos cual ha sido la evolución de Belgrano y en especial de Belgrano "R" hasta estos días (*).

Se conoce como Belgrano "R" a la zona virtualmente comprendida dentro del barrio de Belgrano por las calles actuales Crámer, Av. De los Incas, Naón y Monroe.

El 23 de noviembre de 1855, por decreto del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, con la firma de su gobernador Pastor Obligado y de su ministro Valentín Alsina, se creó a pedido de un grupo de vecinos de San José de flores el Pueblo de Belgrano, en los terrenos conocidos como "Los alfareros de Rosas".

Existían allí dos poblamientos, uno alrededor  de la pulpería La Blanqueada - esquina de Cabildo y Pampa- y otro próximo a la Calera de Franciscanos en las barrancas.

Con excepción de dos pequeñas parcelas de los señores Maciel y Corvalán, el resto de las tierras en que se asentaría el pueblo había pertenecido al ex gobernador Juan Manuel de Rosas, y , tras ser confiscadas en 1853, fueron declaradas propiedad de la Municipalidad de Belgrano en 1857. La planta urbana - según el plano ejecutado por el Director del Departamento topográfico de la Provincia de Buenos Aires - quedo limitada por las actuales calles de 11 de septiembre, Monróe, Cramer y La Pampa.

A fines de 1856 se inició en las inmediaciones la construcción de un hipódromo para la realización de "carreras inglesas", al que se llamó El Circo de las Carreras. Su inauguración fue en su momento un importante acontecimiento, no solo para Belgrano sino también para toda la provincia, a tal punto que el mismo doctor Valentín Alsina presidió el acto de apertura. Para mejor acceso del público que concurría desde la ciudad, se mejoró el Camino de las Cañitas (hoy Luis María Campos) y se construyó un puente sobre el arroyo Maldonado. En la esquina noreste de Cramer y Juramento se habilitó para la atención de los concurrentes el Café de la Punta Chica.

En 1857 se elevó el Pueblo de Belgrano a la categoría Partido Judicial de Campaña, siendo sus límites el Río de la Plata, Scalabrini Ortiz, Warnes, Constituyentes y la avenida General Paz.

En 1859 el partido contaba con 1.750 habitantes. Como la intensión de las autoridades era la de promover la edificación en el casco del pueblo, cada manzana fue dividida en 18 lotes, los cuales fueron entregados gratuitamente a quienes lo solicitaban, con la expresa condición de que dentro de los cinco meses siguientes fueran cerrados y se comenzará la construcción de una vivienda; el no cumplimiento anulaba la donación (*)

En 1862 el Ferrocarril del norte libró al servicio el tramo Usina de gas (Retiro) a Estación Alsina (Belgrano C), que iría ampliando los años subsiguientes para alcanzar el Tigre en 1865.

Ese mismo año, en enero de 1865, se colocó la piedra fundamental de la iglesia de la Inmaculada Concepción (La redonda de Belgrano).

La población era ya de 3.000 habitantes. Frente al Circo de las Carreras (Crámer y Sucre) abrió sus puertas el Almacén de la Escuadra Dorada, posteriormente Almacén del Toro.

En abril de 1876 se inauguró la línea ferroviaria de Buenos Aires a Campana y un tiempo después la empresa estableció la parada Belgrano, pequeña estación de madera ubicada entre las calles La Pampa, Freire, Echeverría y Zapiola. El sitio se conocía entonces como Campana y con el andar de los años sería la futura estación de Belgrano "R".

Con el trascurrir del tiempo decreció la actividad del Circo de las Carreras, a pesar de que Belgrano contaba con un servicio de tren y otro de tranvía. Esta situación aceleró una disposición de la municipalidad del partido de Belgrano, mediante la cual se ordenó la división del predio en 30 manzanas, lo que provocó el advenimiento del hipódromo Argentino de Palermo, en 1876.

Los lotes de las 30 manzanas fueron rematados y su producido tenía la función  de pagar el empedrado de las calles de Belgrano. Durante años permanecieron sin ser cercados, permitiendo que la zona mantuviera su carácter rural y su escasa población. En 1878 la Compañía del Ferrocarril del Norte estableció un servicio de tranvías a caballos entre las estaciones Alsina (Belgrano C) y la futura Belgrano "R" con idéntica trocha que el tren, que se denominó popularmente el "tranwaycito de Belgrano"

En 1878 se libró al culto la iglesia de la Inmaculada Concepción. Asistieron al acto el Presidente de la República Nicolás Avellaneda, y el gobernador de la provincia de Buenos aires, Carlos Tejedor.

El conflicto de la cuestión de la capital hizo que tiempo después ambos gobernantes quedaran enfrentados, lo que llevó a que el Poder Ejecutivo Nacional designase Capital Provisional de la Nación al pueblo de Belgrano, hecho ratificado posteriormente por ley. Esta situación cesó el 20 de septiembre al sancionarse la ley 1029, que restableció y  declaró capital de la República al Municipio de la Ciudad de Buenos Aires.    

El 3 de enero de 1833 Belgrano alcanzó la categoría de "ciudad". En septiembre de 1886, como se ha mencionado, la Municipalidad de Belgrano remató los terrenos que ocupara el Circo de las Carreras al mejor postor y al contado. Existen comentarios, sin confirmación, respecto de que los lotes no vendidos fueron entregados a la Compañía de Gas (inglesa) para saldar una deuda que tenía con ella la Municipalidad por el servicio de alumbrado. A su vez esta empresa los habría vendido entre sus funcionarios y algunos de otras compañías del mismo origen, lo cual dio por resultado la afluencia de nuevos vecinos de esa nacionalidad.

El 12 de septiembre de 1887, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, cedió por ley a la Nación los Partidos de San José de Flores y Belgrano para la conformación territorial definitiva de la ciudad de Buenos aires como Capital Federal de la Republica Argentina. El traspaso se hizo efectivo el 11 de febrero de 1888, fecha a partir de la cual Belgrano y Flores se convirtieron en barrios de la ciudad de Buenos Aires.

En 1891, por concesión del gobierno nacional comenzaron a tirarse los rieles del denominado Ferrocarril Poblador, para la explotación de un ramal que empalmaría sus vías a la altura de la estación Belgrano "R" con las del ferrocarril a Campana, ampliado hasta Rosario.

La Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores tenía planes ambiciosos con respecto a la creación de nuevas redes desde la Capital hacia la Provincia de Buenos Aires, y grandes intereses por negocios inmobiliarios. Ante la imposibilidad de hacer frente al tendido de nuevas redes y sus correspondientes estaciones transfirió al ferrocarril Buenos Aires-Rosario su concesión y esta sociedad en pocos meses completó la obra del tramo Coghlan, Florida y Bartolomé Mitre.

Ese mismo año Don Alejandro Watson Huton, que había fundado en 1884 el Buenos Aires High School con sede en el barrio de Barracas, posteriormente en Catedral Sur y luego en Palermo, recaló en Belgrano "R" (Pampa y Melián) para iniciar un ciclo que perdura en la actualidad.

Cuando la estación de Belgrano "R" se sustituyo por la actual, Don Alejandro solicitó ante el ferrocarril Buenos Aires-Rosario la cesión de sus instalaciones y concedido esto, las hizo colocar en el predio del Colegio utilizándolas para dar clases.

En esa época, y como consecuencia del traspaso de Belgrano a la Capital Federal, cambiaron los nombres de las calles.

 

Los siguientes son algunos ejemplos:

Antigua denominación                                 Nueva denominación

Tucumán                                                            Amenabar

Maipú                                                                 Arcos

25 de mayo                                                       Cabildo

General Paz                                                      Ciudad de la Paz

San Lorenzo                                                      Crámer

Lavalle                                                                 Juramento

Ituzaingó                                                            Moldes

Moreno                                                              La Pampa

Castelli                                                                Sucre

 

Así llegamos a 1896, año en que ocurrieron tres hechos significativos para la zona:

La fundación del Hospital Pirovano, primer hospital dependiente de la Asistencia Pública de la   ciudad de Buenos Aires, creado a instancias de un grupo de damas belgranianas que ejercían acciones de beneficencia. Se le dio el nombre del doctor Ignacio Pirovano en homenaje al eminente médico argentino, fallecido por aquel entonces.

 

La habilitación de la Iglesia Anglicana de Saint Saviour´s, en la calle Cramer 1816.

 

La creación del Belgrano Athletic Club, que es el motivo de nuestra historia.

 

 

1896

 

Ubiquémonos en esa época en el país y en el mundo. Rige los destinos de la República José Evaristo Uriburu, quien en año anterior ha asumido la Presidencia de la Nación por renuncia de Luis Saenz Peña. En la Gran Bretaña reina todavía Victoria (ya también emperatriz de la India y "Reina de los mares"), siendo Primer Ministro el futuro marqués de Salisbury. Su imperio se encuentra en su apogeo y domina la cuarta parte del globo terráqueo. En los Estados Unidos de Norteamérica ha sido elegido como presidente el republicano Mc Kinley.

En España reina Maria Cristina, esposa del fallecido Alfonso XII, como regente hasta la mayoría de edad del futuro Alfonso XIII. Se alternan en el poder las cabezas de los dos principales partidos: Canovas del Castillo y Sagasta.

Desastre total de los italianos en Africa, que terminan derrotados en la batalla de Adua y firman la paz.

Francia hace suya Madagascar. Guillermo II, el Kaiser por antonomasia, impera en Alemania.

Se agravan los conflictos de límites entre Argentina y Chile. Hay manifestaciones en ambos países y es Roca quien, como senador, inicia un trámite pacifista.

  Con J. B. Justo el socialismo gana cada día mas adeptos en la Capital Federal. En el exterior se habla de la Argentina como "el granero del mundo". Además cuenta con 22 millones de cabezas vacunas y 75 millones de ovejas; es de los pocos países que posee mas ganado que personas.

Se realiza la primera conscripción de Cura Malal. El 1º de julio se suicida Leandro N. Alem, con gran estupor y consternación nacional.

Se funda la compañía de Electricidad del Rio de La Plata y se insiste con ensayos de alumbrado público. La ciudad cuenta con 306 focos y lamparitas eléctricas y a eso se suman 11.870 de gas y 6.400 de kerosene.

Se inaugura el Tiro Federal Argentino y el Hipódromo Argentino de Palermo.

 

EL BELGRANO ATHLETIC CLUB

 

En la última década del siglo pasado existía en parte de los terrenos del actual Belgrano Athletic Club, calle Virrey del Pino al 3400, un club deportivo llamado Ferrocarril Rosario, fundado y compuesto en su gran mayoría los empleados de la empresa ferroviaria del mismo nombre.

En 1892 se fusionaron los dos ferrocarriles: el Central Argentino (o del norte) y el Buenos Aires- Rosario. Poco tiempo después se fusionaron los respectivos clubes deportivos, liquidándose el antiguo Club Ferrocarril Rosario.

Como pasaron a usarse Las instalaciones del Club Ferrocarril Central Argentino (**), los residentes en Belgrano pertenecientes al Club Rosario se quedaron sin entidad propia en esa zona.

Unidos a otros vecinos que querían practicar deportes, en su mayoría ingleses residentes en la entonces calle San Lorenzo (para ellos Saint Lawrence), resolvieron fundar un nuevo Club atlético aprovechando las instalaciones existentes del Club Rosario. Y fue así como, en la tarde del 17 de agosto de 1896, en el entonces Club Inglés de Belgrano - reducto exclusivo, cuenta la leyenda, donde se entremezclaban licor, cartas y billares con los recuerdos entusiastas y nostálgicos de aventuras en tierras lejanas - se fundó un nuevo club atlético y una mano firme asentó con letra muy clara en el "Minute Book", de marca George Mills, la primer acta del recién nacido: Belgrano Athletic Club.

El citado libro, que se conserva intacto en los archivos del Club, sirvió para consignar las actividades habidas entre esa fecha - el 17 de agosto de 1896- y el 23 de septiembre de 1902. Siempre escrito obviamente, en idioma inglés.

La asamblea fundacional tuvo carácter informal y a ella asistieron unas 70 personas. Ocupó la presidencia el señor M. G. Wibberley, quién explico acabadamente el objeto de la reunión. Señalo también que dado que el Club del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario estaba considerando su liquidación, podía ser el momento oportuno para tratar con dicho club la compra de su pabellón, otra instalaciones fijas y pertenencias.

El señor J. S. Mc Pherson, secundado por el señor G. J. Cripps, propuso una declaración que fue unánimemente aceptada: " Esta es una reunión para formar en Belgrano un Club Atlético que fomente el cricket, el fútbol, el lawn tennis y otros juegos que puedan ser considerados aconsejables."

Después de un intercambio de ideas, el señor G. MacFarlane sugirió "que en esa reunión se procediera a elegir una Comisión Provisoria, que deberá entender en los paso preliminares que para la constitución del club puedan ser convenientes". El señor W. Slater secundó la moción la que fue unánimemente aprobada. Los caballeros siguientes fueron elegidos para integrar la Comisión Provisoria: M. S. Edye, C. Wibberley, J. S. Mc Pherson, P. A. Daly, G. J. Cripps, G. F. Wallis, G. A. Halsall, H. W. Botting, W. H. Harvey y J. G. Dunn como secretario Honorario.

En el periódico The Standard - el más antiguo de la comunidad Británica, hoy ya desaparecido - se consigna en la página 4 del ejemplar del 22 de agosto de 1896 la primera noticia pública en que consta la existencia del Belgrano Athletic Club.

Dicha noticia, traducida, decía: "Nuevo club atlético en Belgrano. Por atento permiso del Club Inglés de Belgrano, situado en la calle Ituzaingó (en la actualidad Moldes), será celebrada allí una reunión del nuevo Club Atlético Belgrano en la tarde del lunes 24 del corriente a las 8 y 30 horas. Estará también presente la ex comisión del Club Ferrocarril Buenos Aires- Rosario".

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